LA PAZ, 16 abr (El Libre Observador) – El presidente Luis Arce anunció en la cumbre virtual de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que Bolivia acompañará a México en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador, en relación con el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
«Nos solidarizamos con el pueblo y el Gobierno mexicano, y acompañaremos esta demanda en las esferas internacionales y judiciales para sentar un precedente definitivo», expresó Arce durante su intervención.
Arce reafirmó la solidaridad de Bolivia con México ante el asalto a su embajada en Ecuador. «Expresamos nuestra total solidaridad con México, su pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra hermana Alicia Bárcena», enfatizó.

El mandatario recordó su propia experiencia en la Embajada mexicana en La Paz en 2019, donde recibió asilo por motivos de salud, destacando la trayectoria mexicana en la defensa del derecho de asilo.
El asalto a la Embajada de México en Quito, considerado una grave violación de la Convención de Viena, llevó a México a presentar una denuncia ante la CIJ, solicitando la suspensión de Ecuador en la ONU hasta que se disculpe y garantice que no se repetirán estos incidentes.
Arce aclaró que la condena no va dirigida al pueblo ecuatoriano, sino a acciones de gobiernos que afectan la unidad y confianza entre naciones. Subrayó la importancia de la paz y el diálogo en la región, rechazando la violencia como método de resolución de conflictos.
En este contexto, Arce hizo un llamado a consolidar la paz y la integración en América Latina y el Caribe, reafirmando la necesidad de fortalecer la diplomacia y el respeto a los derechos internacionales.


