LA PAZ, 1 mar (El Libre Observador) – En jornadas marcadas por la agitación y el bochorno en la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialismo, denominado “arcistas” por ser afines al presidente Luis Arce, logró este viernes avanzar en la aprobación de tres importantes proyectos de ley destinados a acceder a créditos internacionales.
A pesar de los enfrentamientos verbales y físicos entre asambleístas oficialistas y opositores, que mostró una imagen vergonzosa ante el país y la comunidad internacional, la votación se llevó a cabo, ofreciendo un panorama de la complicada realidad política que atraviesa el país sudamericano.

Los proyectos aprobados incluyen financiamiento para el «Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)» por 56 millones de dólares, el «Programa Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19» por 100 millones de dólares y proyectos de electrificación rural por 325 millones de dólares.
En una primera votación para los créditos se registró 67 a favor y 57 en contra, lo que despertó la protesta por el diputado del opositor de Creemos, Erwin Bazán, quien aseguró que el “arcismo” sólo tenía 40 votos, por lo cual denunció que el resto de los votos a favor eran de diputados opositores “vendidos”.

Estas tensiones, según se informa, se centran en la disputa sobre la prórroga de los magistrados, condicionando la aprobación de los créditos externos a la cesación de funciones de estos.
Hasta la fecha se han aprobado cuatro proyectos de ley que esperan ser sancionados en el Senado.

El primer crédito de este paquete fue aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada de este viernes 23 de febrero el proyecto de ley de crédito de 176 millones de dólares para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo.
A pesar de los obstáculos, los proyectos ahora pasan al Senado para su revisión. En esta instancia, se espera que la mayoría del “evismo” y la oposición no bloqueen la aprobación final de estos créditos, aunque el panorama político incierto deja entrever posibles dificultades en el camino.

