BRASIL, 30 ene (El Libre Observador) — Los ministros de los gobiernos de Bolivia y Brasil suscribieron este martes, en la ciudad de Brasilia, un Memorando de Entendimiento con el propósito de ampliar el comercio de fertilizantes, biocombustibles e insumos para la nutrición vegetal, así como productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales entre Brasil y Bolivia.
El ministro de Hidrocarburos y Energías (MHE), Franklin Molina Ortiz, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT), Remmy Gonzáles, firmaron el acuerdo en representación del Gobierno boliviano. Por parte del Gobierno de Brasil, los ministros de Industria y Desarrollo Comercial, Geral Alckmin; de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro; y de Minas y Energía, Alexandre Silveira, fueron los firmantes.
Según el convenio, ambos gobiernos también se comprometen a contribuir al desarrollo de políticas normativas, tecnológicas y metodológicas en la determinación de precios para la industria de fertilizantes y biocombustibles en Brasil y Bolivia. Además, se llevarán a cabo visitas técnicas, pasantías, capacitaciones, simposios, seminarios y otras actividades relacionadas con fertilizantes y biocombustibles, incluido el intercambio de información.
El acuerdo refleja en el documento la voluntad de ambas partes de crear nuevos hitos comerciales y aumentar la competitividad regional de materias primas y productos entre ambos países. De manera complementaria, se promoverá el intercambio entre empresarios brasileños y bolivianos para la expansión y diversificación del comercio exterior. Además, se buscará desburocratizar el comercio agrícola, ganadero y agroindustrial.
Este Memorando de Entendimiento no solo sienta las bases para fortalecer las relaciones entre ambos países en el ámbito energético agrícola y ganadero, sino que también se enfoca en fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos en otras áreas, siendo los fertilizantes, biocombustibles y otros insumos para la nutrición vegetal aspectos fundamentales de este convenio.
El año pasado, los representantes gubernamentales de ambas naciones comenzaron a sostener reuniones para discutir asuntos vinculados a proyectos de integración, en concordancia con la implementación de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil

