LA PAZ, 26 ago (El Libre Observador) – En un esfuerzo por disminuir las importaciones de combustibles, bajar la subvención y enfrentar la crisis de abastecimiento, el gobierno de Bolivia anunció este lunes el lanzamiento de una convocatoria nacional para la presentación de proyectos energéticos sostenibles.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, manifestó en conferencia de prensa que esta medida tiene como objetivo principal producir combustibles, reducir las subvenciones a los carburantes y promover prácticas que resguarden el medio ambiente.
A decir del ministro, la iniciativa busca captar propuestas innovadoras de profesionales, expertos en el área y emprendedores interesados en desarrollar alternativas energéticas viables.
“Decidimos lanzar esta convocatoria con el fin de que los diferentes profesionales, universitarios, autodidactas y personas que quieran y tengan iniciativas con el fin de que puedan apoyarnos en lo que sería los proyectos energéticos”, afirmó Gallardo.
Los proyectos recibidos serán evaluados por un equipo multidisciplinario que considerará aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales. Los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el 1 de diciembre próximo, utilizando una plataforma digital habilitada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Esta convocatoria surge en medio de la crisis por la escasez de diésel, que recientemente provocó bloqueos de carreteras, largas filas y tensiones en el sector del transporte, principalmente pesado de carga que necesitan con prioridad este combustible.
Gallardo subrayó que la propuesta también busca mitigar los efectos de esta crisis mediante la promoción de energías renovables y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
Enfatizó que cuidar a la Madre Tierra también es parte fundamental de la convocatoria, ya que las propuestas deben reflejar un profundo respeto por el medio ambiente, promoviendo prácticas que no solo reduzcan el impacto ecológico, sino que también regeneren y preserven los ecosistemas.
Además, el gobierno boliviano enfrenta el desafío de la subvención directa a los hidrocarburos, cuya continuidad pretende ser sometida a un referéndum, preguntas que deben ser corregidas para pasar el aval del Tribunal Supremo Electoral.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, Bolivia importa aproximadamente el 50 por ciento de la gasolina y el 85 por ciento del diésel que consume, lo que representa una carga significativa para las arcas del Estado. Además, la subvención a los hidrocarburos pasó de 200 millones de dólares, en 2008, a casi 2.000 millones de dólares en 2023 y este año se proyecta similar monto.


