SANTA CRUZ, 26 abr (El Libre Observador) — En un caso que ha conmocionado a la comunidad cruceña, Jerónimo Arizaga, padre de cuatro hijos, se convirtió en una de las varias víctimas de un falso médico que lo operó por una úlcera y, lejos de mejorar su salud, la agravó considerablemente.
Nancy Arizaga, hermana de Jerónimo, relató entre solloza cómo su hermano cayó en las manos de este impostor de nacionalidad chilena, quien le cobró Bs 21.000 (unos 3.000 dólares) por una cirugía que resultó ser un completo fiasco.
Nancy relata que, tras la cirugía, su hermano no mejoró e incluso desarrolló síntomas preocupantes. Volvieron al falso médico, quien lejos de ofrecer respuestas, diagnosticó cáncer, sumiendo a la familia en una angustia insoportable.

«No sé qué hacer, no tenemos plata para curarlo en otro lado. Yo le suplico a ese falso doctor que me devuelva los Bs 21.000», clamó Nancy, desesperada por la situación de su hermano, quien ahora presenta un cuadro de salud aún más crítico que antes de la operación.
Jerónimo, el centro de esta triste historia, no solo ha sufrido las consecuencias físicas de una intervención médica fallida, sino que también ha visto cómo su familia se endeudó para pagar la supuesta cirugía y ahora se encuentra en una situación económica precaria, sin recursos para buscar la atención médica que realmente necesita.

La pesadilla de la familia Arizaga no termina ahí. Tras enterarse por los medios de comunicación de que el supuesto médico era un impostor, Nancy se dirigió a las autoridades para presentar una denuncia formal.
Afortunadamente, la fiscal Francisca Rivero informó sobre la aprehensión del delincuente, quien será imputado por los delitos de ejercicio indebido de la medicina y delitos contra la salud pública.
Sin embargo, la justicia no puede remediar el daño físico y emocional que Jerónimo ha sufrido. Su familia solo anhela que el falso médico le devuelva el dinero que le extorsionó y que Jerónimo reciba la atención médica que necesita con urgencia para salvar su vida.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió este miércoles a un ciudadano de nacionalidad chilena que fue denunciado por el ejercicio ilegal de la profesión de médico, es decir, se hacía pasar por gastroenterólogo sin ser un profesional, denunció Humberto Vargas, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

El galeno embaucador tenía un consultorio en la zona del segundo anillo y avenida Centenario, en la capital cruceña, por lo que se presume que aún hay más víctimas en este caso.
“Se hacía pasar por médico y venía ejerciendo la medicina realizando estudios diagnósticos y tratamientos como endoscopías, colonoscopías e incluso algunos procedimientos quirúrgicos invasivos”, manifestó Vargas.
Este caso ha llamado la atención de la sociedad sobre la importancia de verificar las credenciales de los profesionales de la salud antes de confiarles su salud. La falta de control y la proliferación de falsos médicos ponen en riesgo la vida de personas vulnerables, quienes depositan su confianza en manos de impostores que solo buscan lucrarse con su dolor.
Las víctimas de este falso médico consideran urgente que las autoridades tomen medidas más contundentes para combatir este tipo de fraude y garantizar que la salud de la población no sea víctima de la avaricia y el engaño.