SUCRE, 28 ene (El Libre Observador) – El presidente Luis Arce instó este martes a los bolivianos a tener memoria durante la campaña electoral que se avecina e identificar a quienes bloquean y sabotean la economía del país.
Durante la inauguración del túnel Incahuasi, en la carretera que conecta los departamentos Chuquisaca con Santa Cruz, el jefe de Estado cuestionó duramente a sectores políticos de la derecha opositora y los seguidores del expresidente Evo Morales que, según él, obstaculizan el progreso económico del país.
“Pido que, para la campaña política, el pueblo no olvide quiénes perjudican y bloquean la economía del país y quiénes realmente trabajan por la construcción de mejores días”, enfatizó en su discurso de inauguración.
Arce apuntó a los asambleístas opositores en la Cámara de Senadores, así como legisladores afines a Evo Morales, a quienes acusó de carecer de la voluntad política para avanzar en proyectos de desarrollo para Bolivia.
“Juzguen quiénes dicen trabajar, pero nunca lo hacen por el pueblo boliviano, y quiénes realmente obedecen el mandato del pueblo”, agregó.

Reconoció que su Gobierno enfrenta una severa limitación de recursos debido a lo que calificó como un “sabotaje” en la Asamblea Legislativa, donde 1.667 millones de dólares en proyectos de financiamiento externo permanecen bloqueados por cuestiones político electorales.
Sin embargo, destacó que, pese a las restricciones, su gestión gubernamental ha logrado ejecutar obras significativas en beneficio de la población, como el que entregó en esta jornada, un túnel de 1.260 metros de longitud de dos carriles.
El presidente contrastó su administración con la época de bonanza económica que vivió el país durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), cuando él mismo ejercía como ministro de Economía.
Según Arce, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante esa etapa no fue acompañado de una planificación a largo plazo, lo que derivó en la crisis económica actual.
Además, el mandatario resaltó el avance del proceso de industrialización y los proyectos que su Gobierno prevé entregar rumbo al Bicentenario.


